Nota de prensa

Los días 25, 26 y 27 de noviembre, en Granada

Cien familias participarán en las Primeras Jornadas Nacionales para Familias Adoptivas

 El objetivo es ofrecer un espacio de encuentro a las familias adoptivas en el que puedan compartir experiencias junto a sus hijos.

 Además, estarán acompañadas por una selección de profesionales especializados en adopción.

Granada, 24 de noviembre de 2016. Cien familias adoptivas participarán en las Primeras Jornadas Nacionales para Familias Adoptivas “La adopción desde dentro”, organizadas por Aldeas Infantiles SOS en Granada, los días 25, 26 y 27 de noviembre.

Así lo ha anunciado esta mañana la organización, en una rueda de prensa celebrada en la Escuela Nacional de Formación de Aldeas Infantiles SOS, a la que han acudido Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Jemima Sánchez, concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento; María Ángeles Prieto, directora de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Javier González, director territorial de Andalucía de Aldeas Infantiles SOS; José Manuel Morell, director de la Escuela Nacional de Formación de Aldeas Infantiles SOS; y María Martín Titos y Mercedes Moya, ambas madres adoptivas y coordinadoras de estas jornadas.

El título de estas Jornadas, “La Adopción desde dentro” no es casual, explica María Martín Titos. “Hemos escogido este nombre porque queremos que las protagonistas sean las familias. Es la primera vez que se va a desarrollar en este país una jornada de este tipo. El principal objetivo es crear entre todos un espacio donde poder conectar y compartir experiencias junto con nuestros hijos, en un ambiente relajado, entretenido y muy divertido. Estaremos acompañados por una selección de los mejores especialistas de adopción de la actualidad, con el fin de aprender unos de otros y así enriquecer nuestras experiencias.”

Francisco Cuenca, alcalde de Granada, ha expresado el agradecimiento a los organizadores de estas Jornadas por haber escogido la ciudad de la Alhambra como punto de encuentro. Granada es sede de la infancia y por ello es un fin de semana especialmente significativo, ya que estas jornadas  inician la apertura de un camino para apoyar el mundo de la infancia y las familias, concretamente las familias de la adopción.   

rueda-de-prensa-alcalde

 Por su parte, José Manuel Morell, director formación de la Escuela Nacional de Formación de Aldeas Infantiles SOS, ha enfatizado el lema de la escuela, “SIN AFECTO, TODO SE DETIENE”. Así, ha subrayado el compromiso y el cariño de Aldeas Infantiles SOS, a estas Jornadas, así como su apoyo emocional e incondicional;  la disponibilidad que se ofrece desde un centro avalado que cuenta con más  de 50 años de trabajo en España y en 134 países donde Aldeas está presente; con nuestro apoyo a la infancia, la adolescencia y la Familia.

María Ángeles Prieto, Directora de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía uniendo fuerzas ayuntamiento, escuela de familias de la consejería de salud publica, Aldeas infantiles SOS y familias de adopción se abre una puerta grande para la infancia. Siendo estas jornadas un punto de partida clave para que Granada se convierta en un referente del mundo de la adopción. 

rueda-de-prensa-alcalde2

María Martín Titos, en representación de las familias adoptivas y Coordinadora de estas jornadas explica que es la primera vez que se va a desarrollar en este país una jornada de este tipo, con un formato tan innovador, donde vamos a aprender los unos de los otros, las familias y una selección de los mejores especialistas en adopción. Las familias adoptivas atravesamos un camino lleno de incertidumbre con años de espera en el que pasamos desesperación, alegría, y en definitiva una montaña rusa de emociones que hace que lleguemos a la paternidad-maternidad muy agotados mental y físicamente. Por ello es para nosotras las familias adoptivas una satisfacción y respiro contar con el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas que convergen en este proyecto.

enara-alcalde-001

Mercedes Moya, responsable de comunicación digital de estas jornadas y madre adoptiva nos presenta el programa de las jornadas hablando de la gran acogida que han tenido contando con más de un centenar de familias adoptivas, profesionales y los mejores especialistas en adopción que no han dudado en sumarse a esta experiencia única donde todos vamos a aprender todos de todos. Aquí los niños serán los maestros y los padres alumnos aventajados. Los niños disfrutaran de distintos talleres donde la diversión está asegurada y los adultos intercambiarán experiencias y recursos que les lleva al éxito en su día a día.

La rueda de prensa termina con José Manuel Morell recordando el lema de estas jornadas: “Sin afecto, todo se detiene”

Tampoco podía faltar a estas singulares Jornadas el delegado territorial de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, que, a las 11 horas en el Aula de la Naturaleza de Dílar (Granada), participará en el acto de inauguración de este primer encuentro de familias adoptivas.

Aldeas Infantiles SOS, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, trabaja para ofrecer un hogar a aquellos niños que no pueden tenerlo, así como para ayudar a las familias en riesgo para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos. Acompañar y apoyar a las familias adoptivas y fortalecer sus competencias parentales es, por tanto, un objetivo natural de esta organización; y con él se ha comprometido de forma clara y decidida en su nuevo plan estratégico. 

 Un programa para toda la familia

 El sábado, el día grande las Jornadas, en un entorno único y singular, los asistentes disfrutarán de diferentes encuentros entre familias y prestigiosos especialistas en adopción de todo el panorama nacional.  Charlas  y mesas redondas, en las que se debatirá y, sobre todo, se compartirá, sobre temas que afectan al día a día de estas familias, como:

 “Nuestros hijos a través de nuestra mirada” será uno de los talleres en los que podrán participar los padres asistentes. Impartido por Montse Lapastora psicóloga clínica, especialista en adopción y trauma en el abandono directora del Centro Psicoveritas enseñará a las familias a identificar sus propios fantasmas con el fin de que estos dejen de influir en la manera en que miran a sus hijos. Según Lapastora, “muchas veces miramos a nuestros hijos a través de un filtro personal, haciendo que nuestros fantasmas personales cambien esa mirada y achaquemos a los niños actitudes que no son suyas, sino nuestras”.

Por su parte, la psicóloga Vinyet Mirabent coordinadora del equipo de Psicología y Psiquiatría Infantil y Adolescente, y directora del equipo de Adopciones de la Fundación Vidal y Barraquer, ofrecerá el taller “Preparados, listos, ¿ya?”, en el que hablará sobre los distintos sentimientos y manifestaciones de los adolescentes adoptados y enseñará a los padres ciertas pautas para comprenderlos. “A menudo, el tránsito por esta etapa genera en los chicos una gran inquietud y viven ansiedades que permanecían ocultas en la infancia, lo que puede derivar en un gran conflicto familiar. Detrás de estas situaciones se  percibe un gran sufrimiento por parte de todos los miembros del grupo familiar y especialmente de los chicos”, cuenta Vinyet.

En otra de las mesas, “La Adopción desde dentro”, las autoras de “Mariposas en el corazón”  María Martín Titos, Mercedes Moya, Pilar González, Loreto Castillo e Inmaculada Morales, compartirán sus testimonios con alguno de los mejores especialistas en adopción. En las jornadas, también tendremos ocasión de compartir. el testimonio de Iratxe Serrano, presidenta  de la Asociación “La voz de los Adoptados”.

El cierre de las jornadas lo pondrá una experiencia compartida en familia, donde los niños y sus padres se reencontraran en un taller vivencial a cargo de José Manuel Morell, especialista en psicología clínica.   

Además, los niños podrán disfrutar durante estos tres días de diversas actividades, como cuentacuentos, demostraciones de danza y baile o incluso un taller de productos ecológicos.

El domingo pondrá el colofón de oro una invitada muy especial que los más pequeños conocen bien, Monarca, una mariposilla muy especial, protagonista del cuento “¿De qué color es mi mariposa?”, escrito por María Martín Titos y Mercedes Moya.

Toda la información, aquí: http://jornadas.academiasos.es/

 

Sobre Aldeas Infantiles SOS

 Aldeas Infantiles SOS, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Más información en www.aldeasinfantiles.es.

 

 Para más información:

Gracia Escudero: Tel. 649 811 777 //  gescudero@aldeasinfantiles.es